Qué aprenden nuestr@s hij@s el día de Reyes

El día de Reyes es sin lugar a dudas el día de mayor ilusión del año, los/as niños/as esperan con ansias ese día y se despiertan con muchos sueños cumplidos. Nosotros disfrutamos casi más que ellos viéndoles tan contentos. Pero ¿sabes qué aprenden nuestros hijos e hijas ese día?

Según varios estudios, el día de Reyes es muy importante en la educación de un niño o una niña. Gracias a ese día aprenden a tener ilusión,  tener esperanza y creer en la magia.

Pero también Los Reyes Magos les enseñan a tener paciencia, saber esperar es algo muy importante, pues no siempre tenemos lo que queremos justo cuando lo queremos.

Otra lección importante que se da a menudo ese día es la de aprender a gestionar la frustración, ya no siempre nos traen aquello que habíamos pedido… Saber cómo enfrentarnos a la frustración es fundamental para nuestro posterior desarrollo de adulto.

¿Y los regalos? ¿Qué aprenden nuestros hijos e hijas de los regalos que les hacemos?

Nos ha llegado una iniciativa de la Junta de Andalucía en favor del Juguete no sexista y no violento  (si pinchas en el enlace puedes ver la iniciativa).

Se trata de un decálogo de pautas  a seguir para elegir los regalos de esta Navidad. Lo más importante de estos consejos es el mensaje de que los regalos no son sólo cosas para que los niños y niñas se diviertan (que también), sino que a través de los regalos también estamos educando a nuestras hijas e hijos. 

Catálogo de juguetes inclusivo

Os ponemos algunos de los consejos de esta iniciativa:

  1. No hay juguetes de niños o de niñas. El juego es libre y espontáneo. Evita los que transmitan esta idea.
  2. No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
  3. Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
  4. Elige juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
  5. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos a los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.

En definitiva: a través de los regalos que reciben los niños y las niñas en Navidad, además de crearles una ilusión y hacerles felices, también les podemos enseñar muchos valores, comportamientos sociales, actitudes que les servirán en un futuro cuando vayan creciendo.

También os dejamos un artículo que nos ha resultado muy interesante que habla de este tema: Juguetes no sexistas. Iniciativas para cambiar los estereotipos de niños y niñas

Juguetes solidarios

A raíz de esto, nos ha parecido relevante el anuncio de la Fundación Vicente Ferrer para la Navidad: Si tu hij@ no valora los regalos, regalale más: regalale VALORES. 

Os dejamos el vídeo para que podáis verlo, y en unos días publicaremos un post con ideas de Juguetes solidarios, que además de divertir a nuestros hijos e hijas, colaboran para ayudar a muchas familias necesitadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s