Resumen reunión 1° de primaria CEIP Marie Curie

Esta mañana ha tenido lugar la reunión en el CEIP Marie Curie para las familias cuyos hijos e hijas entran en 1º de primaria, os dejamos un resumen de las cosas más importantes que se han dicho:

En primer lugar las profesoras nos han querido transmitir mucha tranquilidad, es un paso importante el que darán nuestros hijos e hijas este año, pero ellas van a estar acompañándoles y enseñándoles de manera lúdica, muy visual, con canciones y gesticulando mucho (principalmente en las asignaturas que se impartirán en inglés).

Profesoras

En primero de primaria, además de la tutora (que dará clase de Lengua, Matemáticas y Plástica), estarán la profesora de Sciences (Naturales y Sociales), la de Música, la de Inglés y la de Educación Física.

Agendas

Las agendas servirán para que el alumnado aprenda tanto lectoescritura como organización. Cada día escribirán algo, es importante que leamos las agendas en casa DIARIAMENTE. A veces vendrán frases de trabajos de clase pero otras veces vendrán mensajes hacia los padres/madres.

Material

En la siguiente imagen está el listado de material que hay que traer al colegio (preferiblemente a partir del martes 11 de septiembre).

El material de aseo lo pone la cooperativa, la delegada hará llegar el número de cuenta donde realizar el ingreso (este año es de 25€)

Libros

Los libros hay que forrarlos y poner el nombre en la portada. Llevar al colegio sólo los del PRIMER TRIMESTRE.

Los libros se quedarán en el colegio y sólo se llevarán a casa puntualmente cuando haya que realizar alguna actividad concreta.

Muy importante apuntar el código del libro digital que traen los libros para poder acceder a la plataforma digital.

Tareas en casa

En principio las únicas tareas que tendrán que realizar nuestros hijos e hijas en casa será las que no les haya dado tiempo a terminar en clase, por lo que será esporadicamente y poca cantidad. Puntualmente las profesoras podrán pedirnos buscar información sobre algo o hacer algún mural…

Sería muy conveniente que los niños y niñas lean al menos 10 minutos diarios, libros de la temática que a ellos más les guste.

Horarios

El horario de las asignaturas lo traerán en las mochilas el primer o segundo día de clase.

Comunicación con las tutoras

Este año las tutorías son los lunes por la tarde.

También las tutoras se comunicarán a través de la aplicación TELEGRAM (como un whatsapp pero para que ellas manden información a las familias) hay que bajarse la aplicación en el teléfono.

Desayuno

Como en los cursos anteriores a media mañana se tomará un tentempié, siguiendo el calendario que ya nos dieran en infantil.

Muy importante que desayunen bien en casa antes de ir al colegio. Sobre todo los días que tengan Educación Física.

Entrada en el colegio

El primer día de colegio las profesoras de primero se pondrán en la entrada principal en la zona de las banderas, con un cartel indicativo de la clase que les corresponde (A, B o C).

Esperar que entre el alumnado de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º y por último que entren los de 1º de manera tranquila ellos solos hacia la fila que les corresponda.

La primera semana la tutora estará todo el tiempo en su clase, a partir de la segunda semana se seguirá el horario normal con el resto de profesoras.

Asignaturas en inglés

Las asignaturas que se impartirán en inglés son: Ciencias (Naturales y sociales), Inglés, Educación Física y Música. Estas asignaturas se coordinarán entre sí para facilitar el aprendizaje de los conceptos en inglés, es un trabajo por parte del profesorado para facilitar al alumnado la inmersión en esta lengua.

SCIENCES

Las profesoras que impartirán las clases en inglés nos han insistido principalmente en un aspecto: inculcarles a nuestros hijos e hijas que atiendan en clase, que MIREN a la seño cuando de las explicaciones, pues estas serán muy visuales.

Además, nuestra labor en casa es muy importante, podemos hablarle a los niños/as sobre los temas que se están dando en clase, llevarles a museo, enseñarles documentales… así mismo contamos con el blog de apoyo, primeroenmariecurie.blogspot.com.es en el que las profesoras colgarán videos a lo largo del curso.

Este blog de apoyo es un ayuda, es voluntario, como refuerzo a quien lo considere oportuno, para consultar cuando nos apetezca o cuando veamos que puede servir a nuestros/as hijos/as.

Es muy importante NO TRADUCIR los conceptos que los niños y niñas vayan aprendiendo en clase. En el colegio aprenderán las palabras en inglés y desde casa podemos ayudarles hablando de esos temas para complementar información, podemos hacerlo en español o en inglés, pero sin traducir palabra por palabra.

Tampoco conviene pedir a nuestros hijos e hijas que hablen en inglés, todavía no están preparados para elaborar frases o traducir palabras. Están asimilando información, aprender conlleva tiempo, igual que un niño de dos años no es capaz de decirte frases completas aunque lleve dos años escuchando cuando le hablamos y entendiendo lo que le decimos, nuestros hijos e hijas necesitan tiempo para dar forma a todo lo que hirán aprendiendo durante el curso.

Cómo estudiar sciences en casa: La mejor manera de que estudien es abriendo el libro, señalando un dibujo y diciendo en voz alta la palabra que la seño le ha enseñado en clase, si no la sabe, podemos consultar el blog de apoyo y si no, consultar al día siguiente a la profesora en clase.

Este año no se evalúa la escritura en inglés, y al principio ni siquiera se les enseñará cómo se escribe. Se les enseñará las palabras escritas una vez tengan los conceptos muy bien aprendidos oralmente, para no confundir con la lectura en español.

INGLÉS

La profesora de inglés es María Cabarcos Valle, es la misma que en infantil, por lo que los alumnos y alumnas ya la conocen.

El libro de inglés servirá de apoyo a las clases, pero en gran medida trabajarán con material elaborado por la propia profesora o con trabajos realizados en clase.

Además colgará contenidos en el blog, informará sobre la temática dada en cada momento, libros de lectura con los que trabajan en clase y videos.

EDUCACIÓN FÍSICA
En esta asignatura la profesora nos ha informado que su asignatura le ayudará al alumnado a tomar conciencia cuerpo mediante mucho juego y canciones. Espacio, tiempo, ritmo son tres de las cosas que aprenderán en esta asignatura.

Esta asignatura será dos días en semana y es muy importante ir con ropa cómoda y zapato deportivo.
Los zapatos deben ser CON CORDONES, aprender a atarse los cordones ejercita la psicomotricidad fina además sirve para enseñar a los niños y niñas espacio visual delimitado, tiempo (orden en el que realizar una acción).

No es necesario tener los zapatos con cordones este trimestre, pueden venir con ellos en el segundo trimestre si ya tienen unos zapatos nuevos de velcro.

 

 

Anuncios

One thought on “Resumen reunión 1° de primaria CEIP Marie Curie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s