Los papás y mamás también aprenden sobre Fernando de Magallanes

Después del éxito y lo que disfrutamos y aprendimos de Roald Dahl (y Charlie y la fábrica de chocolate), Murillo y  Mari Curie y la ciencia, este año el proyecto del Centro girará en torno a la figura y hazañas de Fernando de Magallanes.

Era el 20 de septiembre de 1519 cuando cinco naos (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) se hicieron a la mar en Sanlúcar de Barrameda, en una expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes con un ambicioso proyecto, alcanzar las codiciadas Islas de las Especias por el occidente, siguiendo los pasos de Colón.

Magallanes 1

Pero no os contamos más de las aventuras de Fernando de Magallanes y su expedición por Río de la Plata, Filipinas, Borneo, Islas Molucas,… sólo adelantamos que sólo volvió la Nao Victoria (de las cinco que partieron) con 18 hombres (de los 265 de tripulación que zarparon en Sanlúcar de Barrameda) y capitaneados ya por Juan Sebastián Elcano.

Si queréis saber más para que nuestros niños y niñas se sientan acompañados en esta divertida travesía, os ponemos algunos enlaces de interés:

Magallanes 2Primera Circunnavegación (1519-2019). Página del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Muy completa, contiene una web didáctica, divertidos materiales que os podéis descargar con dibujos de las naos, mapas, cuaderno de paseo por la Sevilla de Magallanes,…

www.iaph.es/web/canales/didactica/actividades_magallanes/

 

Magallanes 3– Libro: La aventura de la primera vuelta al mundo. Precio: 24,00 €

Esta publicación nos explica cómo se planificó el viaje, el recorrido realizado y las principales incidencias que sufrieron durante la larga travesía, incluyendo mapas de la época y fichas con la descripción de los principales personajes históricos, todo ello con una clara orientación divulgativa. Una oportunidad para conocer el que se considera primer acontecimiento global de la historia y en el que nuestra tierra tuvo un papel protagonista.

www.tiendasculturalesdeandalucia.es/cultura/tiendas-culturales/web/guest/articulos/-/articulo/32309

 

Magallanes 4Dibujos animados ‘Érase una vez los exploradores: Magallanes y Elcano’. Cuenta la historia de forma un poco fantástica (motines, espionaje, buenos y malos,…), pero trae fantásticos recuerdos a esos papás y mamás que aprendimos y crecimos con esta serie…

www.youtube.com/watch?v=1QEo9Da8yl8

 

Os animamos a completar esta entrada si encontráis más materiales interesantes, enviad vuestras propuestas a: ampaeuropasevilla@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s